Testimonio de Mario Munive

Dr. Aníbal Quijano. Imagen obtenida de la página del IEA (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo)

Comparto con ustedes el testimonio que, como alumno de la Escuela de Periodismo de la UNMSM durante la década de los ochenta, escribió el periodista Mario Munive. Este testimonio se publicó en La República en la edición del 9 de mayo del 2007, con motivo del aniversario de San Marcos.

Una clase con Quijano

Mario Munive

Veinticinco años atrás San Marcos bullía en medio de la mayor efervescencia política de su historia. La izquierda legal era un archipiélago de tribus que empezaba a confrontar (sin éxito) la prédica de Sendero Luminoso.
Por supuesto que no era grato estudiar en ese ambiente, enrarecido por el fanatismo de una secta de alucinados, pero en medio de ese clima en la escuela de periodismo recuerdo clases que fueron para mí lecciones de vida.
Una noche de verano, sería 1983, Aníbal Quijano contaba detalles de cómo la radio había cambiado la vida cotidiana de los norteamericanos en los años treinta. Lo seguíamos con atención cuando se escuchó el primer estruendo de la dinamita en los extramuros de la Ciudad Universitaria. En menos de diez segundos hubo otros dos bombazos que nos cubrieron de sombras.
La luz se fue de pronto, pero Quijano seguía allí. Imperturbable. Apenas un respiro, y continuó con esa exposición (magistral) que ningún senderista le podía estropear, y que ninguno de nosotros se quería perder. Así nos dieron las diez de la noche y Quijano prometió continuar el viernes con la historia de Orson Welles y la travesura radial de «La guerra de los mundos». Esa clase, a ratos estremecida por el sonido de la bala o la letanía senderista que subía amenazante desde el Patio de Letras, dictada en medio de un apagón, pero iluminada por la convicción de un maestro, puede dar una idea de la experiencia extraordinaria que fue para mí estudiar en San Marcos.

6 comentarios

Archivado bajo Testimonios

6 Respuestas a “Testimonio de Mario Munive

  1. La hidalguía del profesor, es indiscutible. Como él hubieron muchos que persistieron en dictar clases dentro de un clima hostil. Habría que precisar, más bien, de qué acontecimiento se hace la crónica de los bombazos y balaceras. Quienes menos balaceras hicieron en San Marcos, en los años 80′, fueron los senderistas. Casi todas las explosiones ocurridas en el recinto universitario eran de las broncas entre Patria Roja-Izquierda Unida contra sus masivos adversarios del FER antifascista y sus aliados del FDR. Por supuesto, una bronca de tales niveles, involucraba a grandes cantidades de contendores y elevados niveles de violencia. Por supuesto, para ganar la bronca, era necesario apagar la luz del pabellón atacado o de toda la universidad si era posible. Las enormes pintas del PCP-SL han sobredimensionado su presencia en la UNMSM donde jamás dominaron un solo gremio en los 80′.
    En 1983 la mayoría de incursiones de SL a la UNMSM se hacían por piquetes que, aprovechando noches de apagón en Lima, daban discursos en el patio de Letras, en Derecho o en la escalinata de Economía.
    Ya entre 1988-1992 el PCP-SL tenía un mayor nivel de crecimiento horizontal entre la masa estudiantil, guardando un perfil bajo, manteniendo sus pizarras en cada facultad y haciendo pintas de madrugada. Como no estaban interesados en la lucha por los gremios, no participaban directamente en los enfrentamientos armados entre estudiantes.

    • josué

      Muy interesante información. Sería paja que des más detalles sobre estos hechos pues creo que ayuda a desmitificar sobre la relación entre San Marcos y SL. Y lo principal, entender cómo las ideas de cambio se radicalizaron en colectivos y actores que para muchos de nosotros es totalmente indiferente, no hay bibliografia o data verficable. Saludos y muchas gracias por el comentario.

  2. Pingback: Comentario de Dante Castro « San Marcos en los 80s

  3. Lipe

    Munive es un elemento reaccionario de un diario que también lo es. Mucho mito sobre SL en San Marcos, incluso la idealización de los maestros (buenos varios, malos la mayoría, lamentablemente). Dante Castro explica más o menos cómo eran las cosas. SL nunca fue determinante en la vida política de SM: ese es un mito de la dictadura fujimontesinista apoyado por su prensa acólita hasta hoy. San Marcos siempre ha sido más grande que sus problemas y ya superará la actual época de apatía y desinterés por el país entre sus estudiantes.

  4. Muy interesante información. Sería bueno que des más detalles sobre estos hechos pues creo que ayuda a desmitificar sobre la relación entre San Marcos y SL

  5. Pingback: Temas en debate y del medio ante esos problemas/REFORMA AGRARIA/CRISIS – Título del sitio

Deja un comentario