Sobre el blog

La década de 1980 en San Marcos se caracterizó por el caos y el terror. Los que pasaron por las aulas de este claustro durante estos años tuvieron una vida universitaria atípica, como nunca antes se había visto en la historia del Perú. A pesar de unos significativos intentos por estudiar este proceso histórico, es muy poco lo que se ha dicho sobre el tema y es mucho lo que aún falta por decir. Por su parte, los medios de comunicación, en estos años y los siguientes, ayudaron a crear una opinión generalizada y errada del estudiante sanmarquino, tildándolo de terrorista. Los rezagos de estas falsas convicciones siguen presentes hasta el día de hoy. Por esa misma razón, la investigación cumple un papel central en la tarea por derrumbar estos significantes vacíos.
En un intento por definir qué significó ser un estudiante sanmarquino en los ochenta, este blog servirá como un espacio de investigación periodística. En él se mostrará todo el proceso y la metodología aplicada para su realización. Así, el lector tendrá la oportunidad de colaborar y comentar en el transcurso de la investigación para brindar nuevas luces sobre un acontecimiento relativamente reciente de la historia del país. Esto permitirá a su vez que la investigación se mantenga siempre abierta y que permanezca en la blogósfera como un espacio de discusión al que puedan recurrir futuros investigadores.
Este proyecto es el resultado final del Diplomado en Periodismo Político y Análisis Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, del que soy actualmente alumna. El diplomado, que dirige Rocío Silva Santisteban, busca que el alumno obtenga las herramientas necesarias para hacer del quehacer periodístico un trabajo interdisciplinario, en el que se conjugue las humanidades, las ciencias sociales y los estudios culturales. Esta investigación intentará cumplir con este objetivo, a la par que examinará el uso de las nuevas tecnologías como una alternativa dinámica e interactiva de investigación periodística.

Anuncios

2 Respuestas a “Sobre el blog

  1. dupo

    buen aporte seria bueno que tambien se investigara un poco del terrorismo en la actualidad, particularmente un profesor me pidio una investigacion de San Marcos actual.

  2. maycol rojas cotrina

    o que viejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s